5.5.09

Listas e Consciências

No pasado dia 30 de Abril os EUA voltaram a classificar Cuba como nação que fomenta o terrorismo, assim como o Sudão, o Irão e a Síria, numa dessas listas que eles gostam de fazer para etiquetar e estigmatizar países que não se alinham com as práticas e as ideologias dominantes.


Um reporter da France Presse perguntou ao Ministro de Relações Exteriores Cubano, Bruno Rodríguez, a sua opinião a respeito. A resposta merece ser publicada na íntegra.


"Nosotros no reconocemos ninguna autoridad política ni moral al Gobierno de EE.UU. para hacer lista alguna, en ningún tema, ni para ‘certificar’ buenas o malas conductas.

"El Gobierno de Bush fue ‘certificado’ por la opinión pública mundial como un gobierno violador del derecho internacional, agresivo, guerrerista, como un gobierno que tortura, como un gobierno responsable de ejecuciones extrajudiciales.

"Bush ha sido el único Presidente que se ha jactado en público, en el Congreso norteamericano, de haber realizado ejecuciones extrajudiciales, un gobierno que secuestró personas y las trasladó de manera ilegal, que creó cárceles secretas, que nadie sabe si todavía se mantienen, que creó un campo de concentración donde se tortura en la porción de territorio que usurpa a la República de Cuba.

"En materia de terrorismo, el Gobierno de los EE.UU. históricamente ha tenido un largo expediente de acciones de terrorismo de Estado, no sólo contra Cuba.

"En Estados Unidos se pasean libres Orlando Bosch y Posada Carriles, responsables de numerosos actos terroristas, incluida la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo. No se responde la solicitud de extradición de Venezuela con relación a Posada Carriles, a quien se juzga por cargos diversos, pero no como un connotado terrorista internacional.

"El Gobierno de Estados Unidos realizó un proceso amañado contra los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos que hoy permanecen como presos políticos en sus cárceles.

"El Gobierno de Estados Unidos ampara actos de terrorismo de Estado, cometidos por Israel, contra el pueblo palestino y los pueblos árabes. Guardó silencio ante los crímenes ocurridos en la Franja de Gaza.

"De manera que a Estados Unidos no habría que reconocerle la menor autoridad moral y yo, francamente, creo que nadie hace caso ni lee esos documentos, entre otras cosas, porque su autor es un delincuente internacional en muchos de los temas que critica.

"La posición de Cuba contra toda manifestación y forma de terrorismo, dondequiera que se cometa, contra cualquier Estado que se cometa, en cualquier forma que se realice, con cualquier propósito que se proclame, es clara y consistente con su actuación.

"Cuba ha sido víctima del terrorismo por muchos años y tiene una hoja de servicios totalmente limpia en esta materia. Jamás el territorio cubano se ha utilizado para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra los Estados Unidos de América. El Departamento de Estado, que emite esos informes, no podría decir lo mismo."


Esta declaração foi emitida da reunião de chanceleres do Movimento dos Países Não Alinhados.

Apesar de vir com uns dias de atraso parece-me que não deixa de ser válido publicar aqui esta declaração, já que não a acho suficientemente divulgada. As pseudo-epidemias ofuscam (tão convenientemente) muitas coisas importantes no Mundo.


Já tinha feito algumas considerações sobre a postura do presidente Obama em relação a Cuba, parece-me que se tornou mais clara desde dia 30.


Por algum motivo os discursos de consciência tranquila soam sempre muito mais convincentes que os dos hipócritas com telhados de vidro, por muita lábia que tenha o hipócrita desavergonhado.

2 comentários:

  1. Digo o que me parece útil porque posso. Quero lá saber. Consigo sempre que os demais, receosos da minha força, me façam vénias obsequiosas e usem os malabarismos verbais que lhes compete a eles encontrar para não me afrontarem, ficarem bem vistos por mim e poderem aproveitar dos restos da minha tina da lavagem. (desculpe, não queria ofender o animal)
    Tio Sam

    ResponderExcluir
  2. Hum... nem todos, nem todos. Há vários que já não têm costas para vénias ou tendo não lhes apetece estragá-las nisso, que vai dar ao mesmo. E também já aprenderam ou vão aprendendo a cozinhar iguarias e já não querem restos de lavagem.

    ResponderExcluir